Usuario:
Contraseña:
 

Quiene somos

Situación Mundial

En 1993 la Organización Mundial de Salud (OMS) declaro a la Tuberculosis (TB) como una emergencia de salud pública y realizó un llamado a todos los gobiernos del mundo para que se tomara como una prioridad el controlar la TB.

Se calcula que en el 2005 se presentaron 8,8 millones de nuevos casos de TB, de los cuales 7,4 millones se encuentran en Asia y África. La TB causó la muerte de 1,6 millones de personas, entre ellas 195 000 infectadas por el VIH.

Ahora 14 años después del llamado de la OMS empezamos a ver un ligero descenso en las estadísticas ya que en el 2005 se obtuvo un estimado de 1.6millones de muertes en comparación al 2004 que reportaba 1.7 millones de muertes al año. Esto es resultado de la adopción de la estrategia TAES en casi todos los países y se estima que 26 millones de pacientes se han tratado bajo la estrategia TAES.

La Asamblea de Salud Mundial tenía en el 2005 objetivos para el control de la TB, la detección global fue en 2005 de 60% en lugar de la programada de 70%, y el tratamiento exitoso fue 84% en lugar de 85%. Aunque no se alcanzaron las metas, si se avanzo y ayudo al problema. Sin embargo no debemos perder esta oportunidad para tomar acciones en el control de la enfermedad porque al ver el Reporte global de control de la TB publicado por la OMS, nos damos cuenta de que en efecto hay una baja en la incidencia pero es muy lenta por ejemplo en Asia en donde se presentan el 60% de todos los casos de TB, la reducción de la tasa es 1% anual y en África la reducción depende mucho de la reducción del VIH, en estos casos va a tomar siglos y no décadas el poder eliminar la TB. (http://www.who.int/tb/publications/global_report/en/index.html)
Debemos considerar además el binomio VIH-TB que esta aumentando y complicando el control y surgen nuevos retos como es la multi-drogo-resistencia (MDR-TB)que es la resistencia a 2 medicamentos de primera línea y que esta en todos los países, además ya en 35 países se ha reportado la extrema drogo resistencia (XMDR-TB) que es una forma no solo de resistencia a medicamentos de primera línea sino también a los medicamentos de segunda línea, resultando en un tratamiento imposible en muchos casos.

Otros retos a los que se enfrentan los países incluye el fortalecer los programas TAES, especialmente los sistemas de laboratorio, la implementación de intervenciones de colaboración para el manejo de TB/VIH y de MDR-TB, mejorar los sistemas básicos de servicios de salud, el involucrar al sector privado y la sociedad civil, además de una mayor investigación en soluciones operacionales para el diagnostico, medicamentos y vacunas. Todas estas acciones son parte de la nueva estrategia de Alto a la TB, de la OMS. (Declaracion Director del Departamento STOP TB http://www.who.int/tb/features_archive/mr_statement/en/index.html)

Situación regional

En el año 2005 los países de la región de América reportaron 227.000 nuevos casos de tuberculosis, 124.000 menos que los estimados inicialmente. Los países más pobres de la región son los más afectados por la enfermedad, y entre países, los que más sufren son las poblaciones más desprotegidas y principalmente los jóvenes adultos en sus años productivos, dando lugar a dramáticas consecuencias sociales y económicas que generan un continuo e indeseable impacto en el desarrollo de las comunidades.
Para la Asesora Regional de la OPS en control y prevención de la Tuberculosis, Dra. Mirtha del Granado, una efectiva respuesta contra la TB requiere del compromiso de todos. La Dra. del Granado menciona que en las Américas cada hora se presentan 40 nuevos casos de TB y que cada 10 minutos 1 persona muere por este mal, con el agravante que al menos 7 de cada 10 personas afectadas por la TB en los países en desarrollo son aquellas comprendidas en edades económicamente activas, de los 15 a los 54 años de edad. (www.paho.org/Spanish/DD/PIN/ps070323.htm)

Situación en México

En México se registran diariamente 50 casos de tuberculosis (TB), de los cuales seis pierden la vida, lo que representa una carga intolerable de sufrimiento y un obstáculo para el desarrollo socioeconómico del país (Comunicado de Prensa No.103 27/marzo/2007 Secretaria de Salud)

De acuerdo a cifras publicadas por la Subsecretaria de Innovación y Calidad a través de de la Dirección General de Información en Salud los indicadores de salud reportan lo siguiente:

http://sinais.salud.gob.mx/indicadores/basicos/ibs_morta2000-2004.xls

Estado del arte en VIH & TB, lecciones de una experiencia Nacional, Inglés.


Solucion TB 2006- 2010 todos los derechos reservados Tijuana Baja California Mexico Tel. (664) 6339063

Sitio elaborado por: Laboratorio Digital