Usuario:
Contraseña:
 

Quiene somos

La visión de la Organización Mundial de Salud (OMS) es tener un mundo sin tuberculosis (TB), existe una estrategia bien definida para poner un alto a la TB cuya meta es reducir para el año 2015 la prevalencia y muertes a causa de la TB a un 50% en relación a 1990. También, se busca que en el año 2050 la TB ya no sea un problema de salud pública (< 1 caso por millón de de personas). Existen varios componentes dentro de esta estrategia y uno de ellos es el de empoderar a las personas afectadas por la TB y a sus comunidades, para lo cual la Abogacía, Comunicación y Movilización Social (ACMS) es esencial. (http://www.who.int/tb/features_archive/stop_tb_strategy/en/index.html)

En México existe un aumento en experiencias y evidencias que demuestran el gran valor de la ACMS para lograr apoyo político y liderazgo con estrategias a todos niveles en el control de la TB, resulta útil para empoderar a las personas con TB, mejorar la detección de casos y aumentar la adherencia al tratamiento, además de disminuir el estigma que aun existe. http://whqlibdoc.who.int/publications/2006/9241594276_eng.pdf

A nivel global existe un grupo de expertos dedicados a la ACMS en torno a la TB
http://www.stoptb.org/wg/advocacy_communication/acsmga/ en SOLUCION TB también reconocemos que la ACSM es muy importante es por eso que con el apoyo de la Asociación Fronteriza Mexicano-Estadounidense de Salud (AFMES) (www.usmbha.org) hemos iniciado el proyecto Voces e Imágenes en Baja California; este es un proyecto innovador de participación y movilización comunitaria adaptado a Tuberculosis, donde se invita y capacita a pacientes y personas afectadas por la Tuberculosis para que cuenten su ‘historia,’ cómo es su vida y experiencia al ser afectados por la enfermedad. Por medio de las fotografías e historias que las personas construyen, se informa y sensibiliza a ‘tomadores de decisiones’ respecto a la importancia y la necesidad de apoyo y mejores resultados en el control de la TB.

El método de Voces e Imágenes permite documentar y abrir un espacio para la reflexión sobre las fortalezas y los retos personales y comunitarios, además de promover el dialogo crítico a través de una discusión grupal.

Además del equipo técnico de SOLUCION TB y de las personas con TB, el proyecto de Voces e Imágenes cuenta también con un comité consejero que son personas con capacidad e influencia en la comunidad, de diferentes sectores, que van a acompañar el proceso y apoyar con gestiones y acceso a tomadores de decisiones.

Promoción y Abogacía del control de la tuberculosis, Guía Práctica.

Lecciones Aprendidas y Prácticas Exitosas en Abogacía, Comunicación y Movilización Social del proyecto SOLUCION TB.

Prácticas Prometedoras en la Prevención de la TB, la experiencia en México, Inglés.


Solucion TB 2006- 2010 todos los derechos reservados Tijuana Baja California Mexico Tel. (664) 6339063

Sitio elaborado por: Laboratorio Digital